• Lo que el tiempo se llevó
  • El ayer del primer viernes de marzo

Por los años 50 del siglo pasado el Brujo Mayor, Manuel Utrera.Transfirio su poder a su amigo y compadre.Gonzalo Agirre Pechi.Para evitar que su sabiduría no muriera con el.

A la muerte de su maestro,don Gonzalo o el brujo mayor cómo era conocido,representante del Diablo en la tierra “la región de los tuxtlas se hizo famosa en cuestión de curanderos y brujos.Esto ayudo a que hoteles y restaurantes se favorecieron con visitantes nacionales y extranjeros.Hoy estos eventos en nada favorecen a hoteles y restaurantes.

Decenas de personas, incluidos políticos, artístas, y ricos desahuciados, acudían todos los jueves,viernes, y sabados días predilectos de las fuerzas ocultas, a su consultorio llamado ” el brinco del León ” y ya agotado de atender a tanta clientela, les decía “para el amigo no hay imposibles; pero tampoco hay que cargarle la mano” Don Gozalo fue miembro de la Federación Espiritual Mexucano”.

Tenía un altar para curar la magia negra ” que era infalible, dónde se encontraba la figura conocida como Adonai, un Diablo rojo tallado en madera de mangle.El consideraba que debido a su poder y conicimiento de la brujería, a el y a su família,no lo estimaba con sinceridad, pero le demostró al pueblo, que su mentalidad siempre fue devolver el mal con el bien.

Se esmeraba con ayudar y comoartir su buena ventura con el pueblo a muchos no les cobraba y a otros tantos les prestaba dinero cuando tenian necesidades , donaba monumento para el día de la madre, aportaba fuertes cantidades de dinero a patronatos escolares y para clínica y hispital.

A su muerte por enfermedad vascular cerebral
Ninguno de los brujos de la región han podido llenar su trono, pues el mismo expresaba que el mismo Adonai le dio el título de Rey 1″ y en relación a e entregarle su alma al diablo para condonación eterna en los infiernos don Gonzalo decía , antes de morir que de tanto bien que hizo a la gente y por los muchos favores que tambien le hizo al diablo esa cuenta estaba saldada.

ANECDOTA: ..Un doctor desesperado por ayudar a su hijo enfermo visitó al Brujo mayor Gonzalo Aguirre para la cura de su hijo,despues de examinarlo el brujo le receto unas pastillas, y que las comprara en la farmacia para su tratamiento, el médico sorprendido le comentó don Gonzalo esas pastillas ya se les he dado y no mejoró.Don Gonzalo replico, la diferencia doctor es que hoy se las receto yo.El resultado fue satisfactorio el hijo del doctor recobro la salud.

Hoy en Catemaco cómo cambiaron los años.